La evolución del cableado. Hacia el punto en fibra en el usuario final.
La evolución del cableado. Hacia el punto en fibra en el usuario final.
Para hablar de GPON y de sus ventajas es importante saber cómo están las redes de cableado estructurado organizadas. Tradicionalmente la estructura de cableado estructurado está compuesta de la siguiente estructura:
- Cableado vertical
- Cableado horizontal
El cableado vertical, es aquel que inter conexiona las distintas plantas de un edificio. Para tal efecto, se dispone de un rack o gabinete de comunicaciones por planta, y una estructura de fibra óptica multimodo, que lleva las comunicaciones desde el centro de datos, o datacenter, y cada uno de los equipos de planta. Estos equipos son switches o conmutadores. La fibra que se utiliza en el cableado vertical, es multimodo y la velocidad de los interfaces está sujeta a la distancia. En telecomunicaciones, cuanta mayor velocidad se quiera alcanzar, menor distancia se consigue.
En el cableado horizontal, se dispone de una estructura de cableado estructurado en cobre, que está sujeto a una categoría. Esta categoría en cobre, marca tanto la velocidad, siendo la distancia, otro impedimento al rendimiento.
Por una parte, el cobre no puede llegar bajo normativa a más de 90 metros más latiguillos, y por otra parte, el cable de cobre tiene cada vez, mayor sección, ocupando más espacio dentro de las bandejas de distribución y las canalizaciones, para evitar la paradiafonía entre pares o alien crosstalk común en altas velocidades al tener que transmitir frecuencias cada vez más altas sobre los mismos. Igualmente, el cobre, es un bien limitado, y que sufre de las fluctuaciones de precio. Esto hace que una infraestructura de cableado, esté sujeta a la categoría, y que las futuras inversiones o ampliaciones sobre el mismo, sean costosas y requieran de altas inversiones en material, así como un impacto fuerte sobre la infraestructura al requerir una obra de larga duración.
Sistema GPON, infraestructura de operador
Gpon surge como tecnología que sustituye, dentro del segmento de operador, a las redes sobre cobre. Ya sea para sustituir al HFC (redes de coaxial) o a la tecnología sobre par de hilo telefónico, xDSL. La infraestructura, está basada en fibra monomodo alcanzando distancias de hasta 20 kilómetros sin necesidad de repetición (dependiendo del número de splitters utilizados). La arquitectura física, es muy sencilla. Sobre un único pelo de fibra, se transmiten las señales gracias a la tecnología de WDM (Multiplexación por longitud de onda). Este pelo de fibra, soporta hasta 128 clientes remotos que van, desde la cabecera de la infraestructura de comunicaciones (llamada OLT) hasta el cliente final, llamado ONT. Sobre un único pelo de fibra de salida, se llega hasta un total de 128 clientes remotos, utilizando splitters ópticos. Los splitters pueden ser de 1:2, 1:4, 1:16, 1:32 y 1:64, hasta el total de 1:128 totales.
Se puede hacer re-splitting. La arquitectura física y lógica corresponde a cómo está el siguiente diagrama.
Toda esta infraestructura es totalmente pasiva, y alcanza distancias de 20 kilómetros. Los equipos activos, están solamente en el extremo.
Por otra parte, la fibra monomodo no está sujeta a las limitaciones de distancia que la multimodo está. La tecnología GPON ya está ahora mismo con velocidades de 10 GB, llegando a una distancia de hasta 10 kilómetros sin cambiar la infraestructura física, más que suficiente para las distancias de LAN / CAMPUS
El equipamiento activo, está compuesto de dos dispositivos:
OLT – Equipo de cabecera: Es el equipo de dónde sale toda la infraestructura de comunicaciones. Funciona como un switch tradicional a través de conmutación de paquetes en L2. Por una parte, tiene interfaces de 1 GB y 10 GB. Por otra parte, tiene salidas de fibra que trabaja en GPON, y que va hacia la infraestructura física de fibra antes descrita. Los equipos de GPON tienen una alta
ONT – Equipo cliente: Es el equipo terminal que se pone en el lado de cliente. Tiene una entrada en fibra, y salida en cobre (RJ-45). Igualmente puede ser cliente de voz ip, y transportar SIP a través de un cliente de voip
Ventajas de la red GPON
- Red pasiva de extremo a extremo, sin necesidad de tener ubicaciones intermedias con alimentación.
- Migración sencilla al ser fibra óptica monomodo en cuanto a velocidad. Con cambiar la electrónica y el CPE, no se toca la infraestructura física.
- Reducción de costes de electrónica e infraestructura de un 30%
- Reducción de necesidades de canalización.
- Capex menos costo en tecnología de futuro basada en fibra.
- Opex menos costoso y más sencillo, al requerir mantenimientos en habitación sobre equipos terminales, con fácil sustitución y aprovisionamiento.
- Posibilidad de migrar en futuro a tecnologías de más velocidad (10 Gb Pon) sin cambiar infraestructura
- Ancho de banda de 2.5 Gbps/1.25 Gbps por terminal
- Menor coste de instalación, más rápido despliegue con menor tiempo de implementación. Menor requerimiento de espacio en canalizaciones ya existentes.
- No requiere de espacio dedicado en planta con refrigeración
- Seguridad de red – Sin autenticación en sistema de FTTH no hay comunicación posible con el equipo de cabecera
- Garantía de servicio (Priorización para servicios críticos)
- Posibilidad de implementar futuros servicios Ethernet – Telepresencia, Megafonía, Control de accesos, Video Vigilancia, Paneles Informativos sobre la red ya desplegada
- Tecnología de larga vida, por alto consumo en ISP (Internet Service Provider)
Si tu necesidad se encuentra en línea con esta solución no dudes en contactar con nosotros. Grupo Cartronic te ofrece el asesoramiento que necesites.