Tres puntos para entender el blockchain
Este término es una de las tecnologías actuales más interesantes del mercado, además de ser una de las bases de las famosas bitcoins.
La idea básica, tal como su significado en español, es una cadena formada por bloques que almacenan datos mediante claves criptográficas. Esta cadena de bloques es prácticamente un libro contable digital donde quedan anotadas todas las transacciones. Permite que las personas compartan datos valiosos de forma segura y a prueba de manipulaciones.
Para entender el blockchain, te damos tres puntos básicos:
1.De qué está compuesto. Lo primero, cada bloque es único y tiene un lugar inamovible y específico en la cadena ya que cada uno contiene:
- Una cantidad de registros o transacciones válidas
- Información referente a ese boque
- Su vinculación con el bloque anterior y el siguiente a través de un código único que es como una huella digital (conocido como hash).
A medida que se crean bloques de información, se van integrando en la cadena y van adquiriendo un hash específico.
2. Cómo controla la información. El blockchain es un sistema descentralizado ¿Qué quiere decir esto? Que este libro contable digital en lugar de vivir en una sola computadora, vive en las computadoras de todos aquellos individuos que son parte de una red. Esto lo vuelve mucho menos vulnerable a ciberataques, ya que implica que no está controlado por una sola institución o persona.
Cada transacción, pasada y presente, se replica y se sincroniza en todas las computadoras de esa red. Bajo este esquema es prácticamente imposible falsificar una transacción, pues se necesitaría acceder a todos los servidores al mismo tiempo.
3. Para qué se usa: Básicamente, cualquier tipo de información que necesite ser preservada de forma intacta y que deba permanecer disponible, puede ser almacenada en blockchain de manera segura. Algunos de sus usos son:
- Transacciones interbancarias.
- En Sanidad, para tener control de historiales médicos.
- Firmas digitales.
- En servicios legales a través de contratos inteligentes.
- En infraestructura de seguridad nacional como un firmware de red o sistema operativo.
- Sistemas de votación
De esta manera, la tecnología blockchain revoluciona muchos de los sectores de nuestra economía y sociedad, haciendo más seguro el intercambio de datos sensibles y manteniendo nuestra información personal a salvo.