Principales tendencias en videovigilancia para el 2022
El desarrollo continuo de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y su integración en las propias cámaras ha seguido transformando el mercado de la seguridad y haciendo posible que los beneficios de la IA lleguen a un público más amplio y se abran nuevas oportunidades para instaladores e integradores.
Por otra parte, a raíz del contexto generado por la pandemia, cada vez más se trabaja desde ubicaciones remotas y se comparte información a través de redes en línea, lo que puede hacer que los datos sean más vulnerables. Es por ello, que uno de los mayores desafíos actuales del sector continúa siendo proteger la información ante potenciales ciberataques y asegurar la privacidad de las personas y los datos.
Como ya es usual a inicios de año, les queremos compartir precisamente sobre las principales tendencias que guiarán a la industria de la videovigilancia en el 2022.
- Crecimiento de soluciones con Inteligencia Artificial y analíticas integradas en la propia cámara: el análisis integrado en la cámara seguirá expandiéndose durante el 2022 para facilitar las búsquedas y el análisis de vídeo inteligente e impulsar labores de protección y control más eficientes. El uso de la IA en la propia cámara, con análisis basados en potentes algoritmos Deep Learning, será un factor determinante en una variedad de aplicaciones de vigilancia inteligente como la detección y clasificación de objetos, así como la recopilación de atributos en forma de metadatos. Además, su utilización permite la reducción de la latencia y los requisitos de ancho de banda del sistema, y posibilita la recopilación de datos en tiempo real para una supervisión efectiva. La implementación de distintos tipos de análisis (merodeo, cruce de línea y áreas virtuales, detección, etc.) para supervisar cada área o evento, permitirá generar un enfoque de seguridad más proactivo y preventivo.
- Integración de los sistemas basados en la visión con la IA: los sistemas de videovigilancia en red están convirtiéndose en soluciones más integrales que se pueden aplicar en todas las industrias, verticales y sectores del mercado. Los datos generados por soluciones que emplean cámaras dotadas con IA mejoran no solo la seguridad, sino que también ayudan a los negocios a tomar decisiones mejor fundamentadas. Las cámaras térmicas y de detección de temperatura corporal utilizan algoritmos de IA para evitar las fuentes de calor no humanas y reducir la tasa de falsas alarmas. Algoritmos para el conteo de personas ayudan a evaluar las ventas, mientras que los mapas de calor contribuyen a evitar largas colas de pago y aumentar la satisfacción del cliente. Aplicaciones similares con importantes beneficios se pueden implementar en disímiles ámbitos como la gestión del tráfico o los sistemas de aparcamiento inteligentes, la logística, las smart cities o la atención médica para la supervisión de zonas críticas.
- Auge del modelo de negocio “Como servicio”: los servicios basados en la nube han continuado evolucionando. Los fabricantes de sistemas de videovigilancia pueden ahora transformarse en proveedores de “Soluciones como servicios”, a la vez que instaladores e integradores ofrecen soluciones a sus clientes a través de plataformas basadas en la nube. El enfoque “Como servicio” (aaS) ofrece mayor escalabilidad y rentabilidad. Llevado al mundo de la videovigilancia, da como resultado el llamado “VSaaS” (Video Surveillance as a Service), que permite a los usuarios adoptar la grabación basada en la nube. De esta manera, se elimina la necesidad de utilizar servidores en el sitio y se pueden implementar sistemas rápidamente sin necesidad de configuraciones de red complejas. Las cámaras y todos los dispositivos se pueden supervisar de forma centralizada y muchos procesos de red y de sistema se pueden automatizar.
- Uso responsable y ético de la tecnología: a medida que las operaciones se realizan con mayor frecuencia por Internet, se gestionan de forma remota y dependen de la nube, las organizaciones deben implementar estrategias más sólidas de seguridad cibernética para proteger los datos. Las entidades son cada vez más conscientes de sus responsabilidades de protección de datos con normativas como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y, por tanto, buscan socios que puedan ayudarles a asegurar que su información se mantenga segura en todo momento.
- La integración de la tecnología continuará: la tecnología de red y el Internet de las Cosas (IoT) continuarán penetrando el mercado de cámaras de seguridad, lo que permitirá nuevos avances en la transmisión de vídeo HD, incluso en dispositivos móviles. Estas tecnologías ampliarán las aplicaciones potenciales para análisis de audio y vídeo e Inteligencia Artificial en un mundo cada vez más conectado. El Internet de las Cosas con Inteligencia Artificial (AIoT) ofrecerá, además, una variedad casi ilimitada de oportunidades potenciales, desde sistemas y plataformas abiertas e integradas hasta una mayor conectividad de dispositivos.
En Cartronic Group encontraras las marcas líderes en el sector, con las últimas innovaciones y soluciones en videovigilancia, no dudes en contactar con Cartronic Group, podemos ofrecerte múltiples soluciones para tu proyecto.