PoC, energía y vídeo sobre coaxial
En anteriores artículos hemos comentado sobre las ventajas del PoE (Power over Ethernet) y los beneficios enormes que aporta para alimentar eléctricamente las cámaras IP instaladas en una red de videovigilancia, empleando el mismo cable Ethernet por el que se transmiten los datos, lo que conlleva un sustancial ahorro de gastos en cuanto a cableado, aportando además inmensas facilidades para la instalación en espacios de difícil acceso dentro de un CCTV.
Hoy queremos hablar sobre una tecnología similar, pero que soporta y permite la transmisión de la corriente, en este caso sobre el cable coaxial, para alimentar cámaras analógicas de alta resolución; nos referimos al PoC (Power over Coax, por sus siglas en inglés; Alimentación sobre Coaxial) una innovación que permite a los dispositivos de captura de imágenes obtener toda la potencia que necesitan del mismo conector que usan para la salida de vídeo utilizando cable estándar RG59 o similar, sin necesidad de tener alimentación local cercana a la cámara. El proceso es realmente fácil ya que solo es necesario un equipo DVR PoC y cámaras que sean compatibles con el estándar.
Aunque esta tecnología no ha alcanzado un extenso despliegue en todas las áreas, fabricantes líderes en la industria como Dahua, han apostado por ella diseñando equipos que soportan PoC, un estándar que se prevé sea el de mayor demanda al momento de elegir cámaras de seguridad HDTVI, HDCVI, AHD o HDSDI.
¿Qué equipos soportan PoC?
La tecnología actualmente está disponible en equipos DVR de 4,8 y 16 canales, que sus modelos finalizan con la letra P; y en cámaras TVI cuyos modelos terminan con E. Dichas cámaras son igualmente compatibles con grabadoras que no soportan el estándar y también pueden ser alimentadas de manera separada, en caso de que el DVR no esté listo para PoC.
Principales ventajas
PoC ha significado una verdadera transformación en el mundo de la videovigilancia análoga convencional, donde usualmente se requería realizar el tendido y configuración del cableado eléctrico que alimentaría a los dispositivos. El uso de esta tecnología, sin duda, ha traído un cúmulo de beneficios a integradores, instaladores y clientes finales:
- No se requiere ningún cableado especializado, ni enchufes, o conectores separados.
- Disminución de los costes por concepto de materiales y mano de obra.
- Reducción de los tiempos de instalación para implementar una red de videovigilancia.
- La distancia para alimentar equipos alejados aumenta considerablemente. En dependencia del cable utilizado, la resolución y el consumo requerido se pueden alcanzar o superar los 200 m.
- Tecnología plug and play, enchufar y usar.
- Instalación mucho más sencilla.
- Tecnología muy estable para la alimentación de energía de manera eficiente.
- No se necesitan configuraciones complejas para el acceso a la cámara.
- La mayoría de las grabadoras de los principales fabricantes cuentan con protecciones para evitar daños a los equipos que no cuenten con PoC.
- Interrupción automática de la alimentación si se detecta algún cortocircuito o sobretensiones en la red.
- Posibilidades para la renovación de los sistemas analógicos heredados.
- Operaciones continuadas, si se incorpora un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) para mantener el funcionamiento durante posibles fallos en el suministro eléctrico.
Si tus necesidades están en correspondencia con esa línea, no dudes en contactar con Cartronic Group, estamos en disposición de asesorarte y esclarecer cada una de tus interrogantes.