Camino a un retail inteligente
Cada día el comercio adopta una cultura de sistemas basados en inteligencia artificial (IA). Estos resultan ser negocios de vanguardia con sistemas más intuitivos y complejos, logrando conocer con mayor nivel de detalle las características del cliente final y la operatividad propia del negocio.
En los últimos años, la inteligencia (IA) y visión artificial han logrado avances en aplicaciones y utilidades en el campo del marketing y la logística para el retail, ahora se ofrecen desarrollos aplicados a la seguridad en las tiendas como el Big Data o el Deep Learning. En el escenario actual los modelos de negocio están cambiando y se convierte prioritario reconfigurar los esquemas que han funcionado durante años, ajustados a los hábitos de compra y tendencias ahora presentes. Dado esto se hace necesario también replantear la operatividad debido a los márgenes cada vez más pequeños. Por lo cual la IA se convertirá en algo imprescindible, a fin de modernizar y automatizar las empresas buscando mejorar la rentabilidad.
¿Qué novedades trae la inteligencia artificial para el retail?
- Monitorización y vigilancia permanentes que favorecen un aumento de la seguridad en las tiendas. Sistemas de visión artificial como Missed Scan Detection, empleado por grandes Retailers norteamericanos, que contribuyen a evitar pérdidas por robos o fraudes y minimizar la merma de productos haciendo uso de cámaras que se encargan de rastrear los productos o personas y analizar la tienda en busca de posibles incidencias. La analítica de vídeo y la inteligencia artificial no solo está limitada a contar personas, determinar las áreas frías o calientes de un establecimiento o vaticinar tendencias, sino que son potentes herramientas que ayudan a la búsqueda de la eficiencia en la plantilla de trabajo a partir de algoritmos y aplicaciones que realizan tareas puntuales como el tracking de productos , haciendo un seguimiento en tiempo real del articulo por la tienda hasta que se efectúa su pago, generando alarmas a los empleados de seguridad de la tienda sobre incidencias. La tecnología de visión artificial es capaz de percibir y reconocer movimientos imperceptibles para el ojo humano, no necesitan descanso y tienen un impacto sumamente efectivo en este sector.
- Mejoras en la gestión de inventarios a partir de la captura y lectura de imágenes. Se puede prever con mayor exactitud qué productos están por agotarse, y así reponer artículos oportunamente mediante un sistema de avisos, entre otras opciones. Tales facilidades traen como consecuencia mayor rentabilidad en el negocio y una disminución de los costos operativos.
- Optimización del personal y tiendas automatizadas. Ya existen establecimientos que funcionan sin empleados ni cajeros y donde, mediante cámaras y sensores, se hace un seguimiento de los usuarios y de sus adquisiciones y se efectúa el pago de manera automática, sin que haya que establecer relación alguna con dependientes.
Cartronic Group ofrece deferentes soluciones y aplicaciones tecnológicas que permiten convertir los negocios en infraestructuras eficientes en costes y que mejoran la experiencia de compra de los clientes. Como Gestión de turnos, Conteo de personas, Gestión de infraestructuras, Según datos de la consultora Frontier Economic, podrán mejorar los beneficios de los retailers hasta un 60 % en un futuro no muy lejano.
Si tus necesidades están en correspondencia con esta línea, no dudes en contactar con Cartronic Group.