Ventajas de la Inteligencia Artificial para la gestión del tráfico
La inteligencia artificial (IA) durante los últimos años ha ido ganando mayor protagonismo en múltiples esferas de la vida cotidiana. Ante el crecimiento demográfico acelerado de las ciudades y el incremento de la circulación vial, el uso de la IA es cada vez más un factor clave para favorecer una movilidad segura, reducir los índices de contaminación, emisiones y congestión; mejorar tiempos de respuesta y lograr una gestión de tráfico más eficiente, sostenible y coordinada.
Mediante la IA es posible monitorizar las condiciones de tráfico en tiempo real y realizar el análisis de grandes volúmenes de datos obtenidos de diversas fuentes para identificar patrones y tendencias que permitan predecir y optimizar el flujo vehícular. Las cámaras de vídeo respaldadas por IA, ubicadas en las redes de transporte, pueden reconocer con gran precisión las matrículas de los coches, clasificación, detectar automáticamente incidentes, como vehículos detenidos, obstáculos en la vía, exceso de velocidad, entre otros eventos; y emitir alertas tempranas hacia los centros de control para tomar las medidas oportunas en el menor tiempo posible.
Solución inteligente y eficaz para una movilidad segura
En el entorno de las smart cities, Cartronic Security ofrece soluciones especializadas enfocadas en la monitorización y control del tráfico, aportando valor añadido en la integración de distintas tecnologías y ofreciendo su acompañamiento y amplia experiencia en cada proyecto.
La solución de Cartronic Security está diseñada específicamente para maximizar las seguridad y control del tráfico de las ciudades. A partir de la instalación de cámaras inteligentes en puntos claves de la ciudad, las autoridades locales podrán disponer de numerosas funcionalidades como los números de matrículas de vehículos involucrados en irregularidades en carreteras, además de tener acceso a datos en tiempo real del flujo de tráfico, como, por ejemplo, la velocidad promedio y el número de coches en una zona determinada (ZBE: Zonas de bajas emisiones). Del mismo modo, podrán obtener análisis e informes estadísticos y restringir vehículos en el momento que se precise (listas blancas y negras).
Principales beneficios
- Ayuda a los departamentos de transporte a ser más eficientes.
- Fácil integración con plataformas existentes para obtener de forma asequible un mejor rendimiento de las infraestructuras.
- Posibilidad de controlar automáticamente el tráfico de una manera más eficaz y segura.
- Adaptable a cualquier tamaño de ciudad.
- Permite obtener de modo preciso y en tiempo real los datos necesarios para controlar, gestionar y optimizar el tráfico.
- Integración con ATEX de la DGT.
- Restricción de vehículos.
- Solución especialmente recomendada para parkings, control de accesos, seguridad de los entornos urbanos y la vigilancia inteligente, entre otras múltiples aplicaciones.
Cartronic Security incluye en su completa solución sistemas de analíticas de reconocimiento de matrículas LPR de alto rendimiento que se integran a robustas cámaras inteligentes con detección de velocidades de 120 km/h y de altas velocidades de hasta 240 Km/h. Las tecnologías que forman parte de la solución se caracterizan por su excelente nivel de precisión, eficiencia y fiabilidad bajo cualquier circunstancia. Además, son fáciles de instalar y configurar. La propuesta de Cartronic también abre la posibilidad de incorporar software adicional para aumentar las funcionalidades del sistema con:
- Gestión de matrículas: funcionamiento multimodo, bases de datos integradas, soporte para escenarios complejos, metadatos, generación de informes, exportación e integración con múltiples plataformas.
- Clasificación de vehículos: reconocimiento de marca, modelo y color (MMC). Entre otras clasificaciones, incluye motocicleta, automóvil, furgoneta, autobús y camión
- Reconocimiento de mercancías peligrosas (ADR): identifica el HIN (Número de identificación de peligro) y el Código Kemler de la ONU de 4 dígitos, lo que mejora la seguridad y la respuesta de emergencia en escenarios complejos como autopistas y túneles.
- RedLight (fotorojo): detecta la secuencia del semáforo, lee la matrícula y captura varias imágenes del vehículo. Cuenta con soporte multicarril, especialmente útil en las intersecciones.
Si te interesa obtener más sobre las ventajas de las soluciones impulsadas por IA para la monitorización, gestión y control inteligente del tráfico, no dudes en contactar con nosotros.