Tecnología GPON, despliega con facilidad redes ultrarápidas
Las redes ópticas pasivas con capacidad de Gigabit (GPON) se han convertido en una de las opciones de preferencia para integradores e instaladores a la hora de realizar el despliegue de una infraestructura multiservicios punto-multipunto, con gran ancho de banda de alta calidad en un gran numero de sectores, desde hoteles, hospitales y centros comerciales, hasta edificios de oficinas o el ámbito residencial.
Repasemos a continuación las características y beneficios que nos trae esta tecnología.
Características principales
Velocidad: 2,4 Gbps (downstream) / 1,2 Gbps (upstream).
Distancia máxima física: 20 km.
Seguridad a nivel de protocolo: Cifrado.
El enlace en las conexiones GPON se establece entre un dispositivo activo ubicado en el lado del operador conocido como OLT —desde el que parten las fibras ópticas y que también se encarga de gestionar los servicios demandados—y un dispositivo de la parte del cliente denominado ONT, cuya función es repartir el servicio al final de la red y que puede aceptar puntos de acceso para distribuir un servicio inalámbrico y switches para enlazar más equipos. Entre ambos dispositivos se necesita colocar divisores de fibra o splitters, elementos pasivos que se limitan a agrupar o desagregar las diferentes fibras, pero no a amplificar la señal o a modificarla. De esta manera, los usuarios pueden compartir un elevado ancho de banda a la vez que, gracias a la multiplexación, se logra un ahorro sustancial en cuanto a gastos de infraestructura y de cableado.
Ventajas fundamentales de las soluciones GPON
- Es una tecnología madura y de amplio despliegue en el lado del operador.
- Es una solución escalable que permite enviar múltiples servicios simultáneamente por una misma conexión de fibra: Voz (teléfono VoIP), Datos (Internet), TV y vídeo (Multicast).
- Mejora la eficiencia en el tráfico de cualquier servicio.
- Al no necesitar equipamiento activo entre el OLT y el ONT, se simplifica la instalación, se logra una red sencilla, pero eficaz, y se abaratan los costos.
- Complementa al cableado estructurado en escenarios activos y favorece un despliegue rápido y fácil: se reduce el número de cables a instalar, se eliminan las ubicaciones intermedias alimentadas y las salas técnicas (conectividad pasiva end to end), alcanza grandes distancias y es inmune a interferencias electromagnéticas, permite aprovechar otras canalizaciones existentes en el interior de edificios.
- Elimina la necesidad de grandes espacios de cableado y equipos en los racks. Además, no se requiere alimentar o dar mantenimiento a racks de planta intermedios. En proyectos de planta externa, los armarios de distribución son pasivos.
- Reduce significativamente los tiempos de ejecución, aspecto crítico en entornos como hospitales, retail y hoteles. Las actividades del cliente final se normalizan rápidamente.
- Disminuye los costes de electrónica en un 40 %, si se compara con soluciones tradicionales.
- Propicia un crecimiento de la red sin generar gastos asociados en infraestructura física.
- Asegura las comunicaciones, pues la información viaja cifrada con una encriptación AES.
- Cuenta con un QoS para garantizar la rapidez y el ancho de banda de las conexiones más importantes.
Si tus necesidades se encuentran vinculadas al despliegue de redes GPON, no dudes en contactar con Cartronic Group, podemos asesorarte y brindarte las mejores opciones para la ejecución de tu proyecto.
Cartronic Group, distribuidor oficial Raisecom en España.