Redes Neuronales: Reconocimiento de matrículas (LPR)
Una red neuronal es un modelo simplificado que emula el modo en que el cerebro humano procesa la información: funciona simultaneando un número elevado de unidades de procesamiento interconectadas que parecen versiones abstractas de neuronas. Las redes neuronales se han utilizado para resolver una amplia variedad de tareas, como la visión por computador y el reconocimiento de voz, predicciones económicas, etc..que son difíciles de resolver usando la ordinaria programación basado en reglas.
Esta tecnología vuelve a estar de actualidad. Las redes neuronales simples o también llamadas artificiales han demostrado actualmente, ser una excelente herramienta para implementar sistemas de reconocimiento óptico de caracteres, conocidos coloquialmente como OCR.
Las redes neuronales artificiales son sistemas inspirados en el funcionamiento de las neuronas biológicas de los seres humanos y, por lo tanto, tienen la capacidad de aprender a partir de ejemplos y de obtener resultados satisfactorios ante la llegada de estímulos nuevos. Algunos de los softwares desarrollados en la actualidad, utilizan esta tecnología para el reconocimiento y la lectura de las matrículas de los vehículos a partir de una imagen digitalizada.
Los sistemas LPR se utilizan para Control de Accesos, Gestión de Parking, Gestión de Tráfico y Contenedores, Listas Blancas y Negras, Zonas verdes y Azul en Sistemas ORA, Sistemas de Semáforo Rojo, y es uno de los sistemas más utilizados por las FF.SS. del Estado para el seguimiento de la criminalidad.
Su capacidad ha aumentado a tal nivel, que hoy es posible captar las matrículas de vehículos que se mueven a más de 200Km/h
en cualquier alfabeto o codificación de país, de trenes de mercancías en marcha o camiones de contenedores rodando por la carretera, placas de transporte peligroso, etc… y gestionar las rutas que deben llevar cada uno de ellos.