
Cámaras térmicas, un aliado en la lucha contra la Covid-19
Las tecnologías para la detección de la temperatura corporal basadas en radiometría térmica (TR) resultan ser un gran apoyo para mitigar los contagios y reducir la propagación del virus Covid-19 al tener la capacidad de identificar con un alto nivel de precisión y de manera simultánea a personas con una elevada temperatura, uno de los síntomas más frecuentes de la enfermedad.
Ante el actual escenario de regreso escalonado a las actividades productivas, laborales y sociales, las organizaciones tendrán que adaptar sus protocolos de prevención y riesgos para evitar nuevamente brotes de la pandemia y ofrecer un mayor nivel de confianza a las personas. Debido a ello, se espera que las cámaras térmicas se conviertan en un dispositivo habitual y una tecnología clave para hacer más seguro el retorno a la nueva normalidad y facilitar la detección de posibles personas contagiadas en entornos con una gran concurrencia, tales como, aeropuertos, estaciones de metro o autobuses, edificios públicos, empresas, centros comerciales, educativos y de salud, entre otros ámbitos.
¿Qué ventajas ofrecen las cámaras térmicas en el enfrentamiento a la Covid-19?
En primer lugar, funcionan como un filtro para la detección y vigilancia sanitaria, además de ser una herramienta mucho más rápida, segura y eficiente que los termómetros de frente. Por otro lado, requieren menos personal operativo para realizar el proceso de monitorización y prevención. Estos dispositivos combinan tecnología TR y algoritmos de inteligencia artificial (IA) para detectar y medir la radiación de calor en toda el área de la imagen asignando un valor de temperatura a cada píxel. Actualmente, son un método idóneo para escanear rápidamente y en tiempo real a grandes grupos de personas que acceden a una instalación, ya que ofrecen importantes beneficios:
Precisión y fiabilidad: son capaces de detectar instantáneamente la temperatura corporal con una exactitud de ±0,3 ºC. Las soluciones más avanzadas, como las de nuestros partners Mobotix y Dahua, buscan elevar la fiabilidad en los resultados combinando los algoritmos de IA incluidos en sus cámaras, con la colocación en el campo de visión de la cámara de un blackbody o “cuerpo negro”, que funciona como referencia para calibrar la temperatura y reducir el margen de error. Ambos fabricantes ofrecen cámaras térmicas híbridas, que además del sensor térmico integrado, cuentan con un lente óptico, por lo que pueden superponer las imágenes para obtener mejores resultados en la visualización con detalles adicionales. Algunos sistemas, además, incorporan IA basada en detección facial, lo que ayuda a filtrar las falsas alarmas generadas por otras fuentes de calor como cigarrillos, cafés o incluso teléfonos móviles . Igualmente, se pueden adicionar analíticas con una alta tasa de precisión para detectar a aquellos que no llevan puesta mascarilla.
Mediciones rápidas, seguras y no invasivas: al ser una medición a distancia, con un rango de largo alcance y sin contacto, se evita la infección cruzada y se cumplen las normativas de distanciamiento social. Se puede monitorear la temperatura en tiempo real de hasta 3 personas por segundo. Gracias a la agilidad y simultaneidad en la detección, en media hora es posible evaluar a aproximadamente 5000 personas. Este tipo de soluciones es ideal para el control de accesos, siendo capaces de mantener un nivel de precisión óptimo, aunque el flujo de personas sea elevado, lo que evita atascos en el acceso a instalaciones o lugares públicos de alta concurrencia y a la misma vez permite que se puedan ejecutar tempranamente los protocolos de seguridad establecidos.
Activación de alarmas y emisión de alertas: las soluciones con cámaras térmicas cuentan con mecanismos automáticos de alarmas que se activan cuando alguna persona supera el umbral de temperatura recomendado. De esta manera se puede separar a la persona posiblemente contagiada para realizar un control sanitario más exhaustivo minimizando el nivel de propagación del virus Covid-19.
Gran adaptabilidad: los diseños flexibles de estos dispositivos permiten una fácil instalación en ubicaciones estratégicas para una monitorización más efectiva.
Si tus intereses se encuentran relacionados con esta línea tecnológica, no dudes en contactar con Cartronic Group, podemos ofrecerte toda la información que precises y asesorarte en la búsqueda de la solución idónea para tu negocio.
1 Comments