Monitorización ambiental y de acceso para data centers, una solución completa de HWgroup
Los data centers o centros de procesamiento de datos (CPD) desempeñan un rol vital para el funcionamiento óptimo de cualquier organización. Son infraestructuras de misión crítica altamente sensibles y el pilar para mantener operativos servicios indispensables como comunicaciones, energía y seguridad.
Un factor crucial a tener en cuenta para proteger dichos espacios tecnológicos de trabajo crítico, es velar porque se mantengan en los valores idóneos parámetros ambientales como temperatura y humedad, a la par que se asegura el área y equipamiento de posibles intrusiones y accesos físicos no autorizados, acciones que pueden poner en riesgo la integridad del CPD. Realizar una monitorización efectiva con sistemas de alertas y sensores para anticiparse a las potenciales amenazas físicas y resolver fallos técnicos y contingencias, es un aspecto crucial que evitará daños graves en el hardware.
Solución de HWgroup, monitorización eficiente y accesos controlados
Nuestro partner HWgroup, empresa líder en soluciones de control y monitorización remota, ha diseñado una solución completa para enfrentar dos grandes desafíos en un centro de datos: la vigilancia ambiental y el acceso físico. Para ello ha tomado en cuenta riesgos potenciales como el sobrecalentamiento de los componentes en el CPD, las inundaciones en la habitación y las entradas no permitidas que pueden incidir en la alteración o pérdida de la información almacenada.
Para el monitorización ambiental en data centers, HWgroup propone como mejor elección, dentro de su extenso portfolio de productos, un dispositivo de funciones completas de la familia Poseidon. En caso de instalaciones con grandes capacidades, el fabricante recomienda el uso del modelo Poseidon2 4002 de esa serie, capaz de ofrecer gran número de sensores y detectores compatibles, así como una inmensa variedad de opciones de conexión y protocolos para la comunicación y seguridad.
Con la solución de vigilancia ambiental de HWgroup es posible:
- Conectar 12 sensores de temperatura/humedad con el bus de 1 cable.
- Incorporar hasta 24 sensores de temperatura/humedad con el bus RS-485.
- Contar con 12 entradas digitales (incluso para detectores de terceros) y 4 salidas digitales.
- Incluir un cable para la detección de agua.
- Establecer comunicaciones mediante los protocolos SNMP y MQTT, entre otros; y recibir alertas por correo electrónico o sms.
La solución para centro de datos del fabricante se complementa con un sistema de control de accesos físicos, a partir del uso de las unidades HWg-SH4 y el software HWg-DCD que asegura una administración centralizada, el control de cada uno de los componentes y la gestión de los accesos.
El sistema, a su vez, es fácilmente escalable: si es necesario ampliarlo para controlar un mayor número de puertas, solo se deben añadir a los dispositivos principales HWg-SH4, las unidades de extensión SH4, capaces de administrar hasta 16 puertas, lo que hace aún más rentable la inversión. Además, es altamente flexible y permite que se conecte cualquier cerradura o manivela que soporte el estándar RS-232/Wiegand. La implementación del sistema trae, asimismo, grandes beneficios, pues permite lograr la trazabilidad de los accesos a cada sala o gabinete; facilita el almacenamiento de los datos, incluso cuando se realicen operaciones offline; y garantiza el envío de alertas instantáneas a los operadores al detectarse una entrada no autorizada.
Con la integración de las tecnologías del fabricante en el entorno de una data center se garantiza mantener las condiciones ambientales bajo control en todo momento y hacer un seguimiento eficaz de los accesos a las instalaciones y cada gabinete, todo lo cual contribuye a mantener en óptimo estado el funcionamiento de la infraestructura.
Si tus necesidades se encuentran relacionadas con esta solución, no dudes en contactar con Cartronic Group, estamos en disposición de brindarte toda la asesoría que precises.