
¿Estamos listos para afrontar la vigilancia con Drones?
Dentro de las futuras funciones de los Drones se habla de la vigilancia, pero estamos seguros de estar preparados para ello.
En algunas ciudades la policía ya cuenta con Drones que llevan cámaras con retransmisión de vídeo en directo, infrarrojos, sensores de calor e incluso radar. En el caso de los militares sus Drones son capaces de permanecer en el aire horas y días. Además de poder escanear ciudades enteras en poco tiempo e incluso leer el titular del periódico que estás leyendo por la mañana.
Entonces, ¿Qué medidas se están tomando para regular todo esto?
Sin duda los Drones son una herramienta valiosa en las nuevas formas de seguridad y vigilancia. Pero al mismo tiempo debemos ser capaces de establecer normas que permitan la seguridad de nuestros derechos fundamentales, como la privacidad.
En torno a este tema la Administración Federal de Aviación de EEUU se encuentra haciendo modificaciones y nuevas leyes que regulen este campo. Sin embargo este camino es lento y la mayor parte de estas leyes de protección se encuentran en proyecto o en proceso de aprobación.
Pero sin duda es algo que urge para las instituciones de los países que cuentan con tecnología como los Drones ya que según las estadísticas que maneja la FAA para el 2020 habrán más de 30.000 Drones sólo en EEUU. Por lo que podréis imaginar que es de gran importancia impulsar que se regule su uso y sobre todo exista total transparencia en el proceso de autorización a empresas e instituciones.
Si pensamos un poco las posibles funciones en el campo de la seguridad, el uso de Drones nos ayudaría a:
- Vigilancia costera
- Vigilancia en grandes eventos
- Despliegue contra la trata de seres humanos – supervisión y vigilancia
- La protección del patrimonio cultural contra saqueadores
- Protección contra la minería ilegal
- Vigilancia del tráfico
- Vigilancia de instalaciones deportivas
- Operaciones contra los cazadores furtivos
- Vigilancia de actividades ilegales
- Vigilancia de eventos públicos
- Operaciones antiterroristas
- Control de infraestructuras críticas
- Monitorización del tráfico marítimo
- Seguridad de fronteras
- Rastreo perimetral
Aunque hay muchas soluciones en este sector debemos ser conscientes de que las regulaciones del uso de Drones sigue siendo un espacio inestable y para asegurar la inversión en estas tecnologías lo mejor es contar con el asesoramiento que empresas como Cartronic Group podemos ofrecerte. Pero de lo que sí estamos seguros es que seguiremos ahondando en este tema para que si estáis interesados en el mundo de los Drones y sus aplicaciones comerciales podáis estar totalmente informados.
Muy buena información. No hace mucho en mi trabajo (bombero) compraron 2 drones para seguridad, y para nosotros se han vuelto una herramienta imprescindibles.
Hola Germán,
Así es, cada día son más utilizados para labores de búsqueda y vigilancia, incorporan potentes cámaras que ayudan al operario a visualizar mayores distancias y con mejor calidad de imagen, incluso algunas incluyen tecnología termográfica.